La detección temprana de personas en peligro de ahogamiento.

Luis Miguel Pascual Gómez

Diplomado en Magisterio, Profesor de Salvamento Acuático, Monitor de Natación, Director Técnico-Docente de la Escuela Segoviana de Socorrismo.

Resumen

Objetivos:

El propósito de este estudio es analizar el comportamiento en el agua que muestran los bañistas en piscinas públicas, con el objetivo de detectar y categorizar patrones reconocibles útiles para determinar cuándo y como un nadador comienza a perder el control de su respiración, flotación y movimiento en el agua y puede sufrir un ahogamiento si no es asistido.

Método:

Durante 10 temporadas estivales se ha registrado a más de 400 bañistas adultos mediante observación directa y grabación en vídeo en piscinas públicas, datos que fueron analizados y ordenados de acuerdo a su destreza, comportamiento y pautas de desplazamiento. Las observaciones subacuáticas han sido esenciales para comprender cómo los bañistas se desenvuelven para mantenerse a flote y cómo reaccionan ante incidentes acuáticos potencialmente amenazantes.

Resultados:

El análisis muestra que los bañistas pueden ser clasificados de acuerdo a sus habilidades acuáticas, pautas de desplazamiento y su respuesta ante incidentes en el medio acuático. Además, se propone una reordenación de la secuencia de ahogamiento y se facilitan pautas para mejorar sustancialmente la detección temprana de personas en peligro de sufrir un ahogamiento, que tienen aplicación directa en la formación y las tareas del Socorrista Acuático.

Palabras Clave:

Ahogamiento, Vigilancia, Habilidades acuáticas, Dominio del medio acuático, Rescate acuático, Socorrista.

Abstract:

Objectives: The purpose of this study was to analyze the behaviour of bathers. This was carried out observing and videotaping their performance in public pools, in order to establish and categorize recognizable patterns which could help to determine when and how a swimmer all of a sudden begins to lose control of breathing, floating and movement in the water and starts drowning, if not assisted.

Methods: Around four hundred observations of adult swimmers during ten summer seasons were analyzed and then sorted according to their skills and behaviour. Underwater observation proved essential to understand how bathers manage to remain afloat and how they react to potential water incidents.

Results: Our analysis showed that bathers could be classified according its abilities, displacement paths and response to aquatic incidents.

Key words: Drowning, Surveillance, Aquatic abilities, Aquatic Competence, Aquatic rescue, Lifesaving.

Resumen de la ponencia en las Jornadas de Salvamento Acuático de AETSAS, Madrid, Mayo 2012.

LM Pascual-Deteccion temprana AETSAS

About ESS

La Asociación Cultural Escuela Segoviana de Socorrismo es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la prevención del Ahogamiento, la promoción de los Primeros Auxilios y el Socorrismo Acuático y la mejora de la formación y capacitación de los Socorristas Profesionales..
Tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.