Cómo escapar de un coche en el agua.

En las últimas semanas, la actualiadad en España pasa por la lluvia. Y por las crecidas de los ríos, que inundan poblaciones, vados y carreteras, algo a lo que no estamos acostumbrados por estas latitudes. Enfrentarse a estas circunstancias supone lidiar con el agua, un elemento peligroso e imprevisible. Además, el riesgo de sufrir un accidente de circulación que implique una caída al agua no es despreciable en nuestro país, con miles de kilómetros de costas, ríos y embalses.

Cada año, se producen entre 1200 y 1500 incidentes y de 400 a 600 muertes sólo en los Estados Unidos relacionados con vehículos que se salen de la carretera y caen al agua. Por ello, se hace necesario estar preparado para este tipo de emergencias. Se ha demostrado que practicar los pasos necesarios para un auto-rescate cuando caemos al agua en un automóvil y tener una sencillas las herramientas de rescate o escape disponibles y listas para usar durante este tipo de situaciones pueden marcar la diferencia. Además, el personal de los servicios de emergencia necesita tener la preparación adecuada para responder ante ello y contar con el equipamiento necesario para una respuesta efectiva y segura ante un vehículo en el agua. Con tan solo 30 ó 40 centímetros de agua, nuestro coche puede verse arrastrado por la corriente si intentamos vadear un río o cruzar una zona inundada. La primera regla de seguridad es nunca intentar hacerlo.

Si la situación es que el coche cae al agua inesperadamente, tendremos entre 20 segundos y unos minutos antes de que al agua lo inunde por completo, dependiendo de varios factores, como por ejemplo, si los cristales se rompen. Como la fuerza del choque con el agua se incrementa con la velocidad, llevar puesto el cinturón de seguridad incrementa las probabilidades de supervivencia. Enseguida el vehículo se inclinará hacia la parte del motor. Esta posición, la presión del agua y los posibles daños causados por el choque pueden hacer difícil abrir las puertas para escapar. La vía más sencilla y a veces la única, será a través de las ventanillas.

La decisión de salir del vehículo debe ser inmediata. Hay que abrir las ventanillas (o romperlas con una sencilla herramienta que también incorpora un cortador para los cinturones de seguridad) y escapar del vehículo antes de que comience a hundirse sin la menor vacilación. Quedarse en un vehículo que se sumerge bajo la superficie de un agua turbia, cuya profundidad desconocemos es con toda probabilidad una muerte segura. Gerald M. Dworkin, un reconocido profesional de rescate acuático aconseja un único mensaje universal para educar a la población sobre cómo escapar de un vehículo sumergido, que consiste en los siguientes pasos:

1- Quitarse el cinturón de seguridad.

2 – Abrir o romper las ventanillas.

3 – Sacar a los niños primero

4 – Salir del coche y nadar hacia la orilla.

Si hay varios ocupantes, una vez que la vía de escape está abierta, el primer ocupante que sale del vehículo debe ayudar al resto y éstos formar una cadena para ayudarse entre sí a salir del vehículo frente a la corriente de agua que inunda el vehículo. La herramienta de escape debe estar colocada en un lugar visible y accesible para el conductor y el acompañante y, si es posible, debería haber otra adicional en la parte trasera, igualmente accesible. Si vive en zonas dónde el riesgo de caer al agua está presente, considere que este pequeño gasto puede salvarle la vida.

No hay duda de que la caída de un vehículo al agua es una experiencia traumática, especialmente durante los meses en que el agua fría añade un riesgo adicional. Aplicando los procedimientos de emergencia y escape, los ocupantes pueden rápidamente ponerse a salvo ellos mismos antes de que el vehículo se hunda.

Lee el artículo original. Read original entry: Lifesaving Regsources

“VII Jornadas sobre Socorrismo y Soporte Vital Prehospitalario en el medio acuático.

VII-Jornadas-sos-GIAAS-Oleiros-copia

Las “Jornadas sobre Socorrismo y Soporte Vital Prehospitalario en el medio acuático” llevan celebrándose desde el año 2006. En esta 7ª edición se ofrecen novedades interesantes, tanto a nivel teórico como práctico, con el objetivo principal de asegurar la evolución y el futuro del socorrismo. Ponencias, prácticas, talleres, protocolos y experiencias seguirán desarrollándose mediante una etodología participativa y con aplicaciones prácticas directas.

Las Jornadas cuentan ya con el respaldo y colaboración de 17 entidades universitarias y 39 entidades públicas y privadas de 5 países diferentes, entre las que se encuentra la Escuela Segoviana de Socorrismo.

El Comité Organizador está formado por miembros del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo y profesores del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de A Coruña. Y el Comité Científico está formado por 32 doctores pertenecientes a 16 entidades universitarias y profesionales de 3 países.

Los contenidos programados para esta edición cuentan con ponentes y profesores de

gran un gran nivel académico y profesional. Las ponencias invitadas se relacionan con los ámbitos educativo y formativo, laboral, primeros auxilios y gestión.

Oleiros (A Coruña), 26, 27 y 28 de abril de 2013

Email: giaas.udc@gmail.com

Lugar: Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física (Bastiagueiro – Oleiros). Playas de Oleiros

Organiza: Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la UDC

Departamento de Educación Física y Deportiva de la UDC.

Nadando contra la corriente. Cuando el dominio de la natación no es suficiente – Swimming against the tide. When swimming competence is not enough. Kevin Moran

kevinmoran

El papel de las competencias o habilidades en natación puede parecer axiomático, sin embargo, todavía no comprendemos bien su capacidad protectora. Determinar si la competencia en natación tiene un efecto de mejora frente a todos los riesgos de ahogamiento es difícil de afirmar por dos importantes razones.

El primer lugar, en el contexto de la prevención de ahogamientos no hay una definición universalmente aceptada entre los expertos en seguridad acuática sobre en qué consiste la competencia en natación. A menudo se describe en términos de la distancia que se es capaz de nadar, pero incluso entonces, se utilizan varias distancias para juzgar esa competencia, Muchas iniciativas de seguridad acuática establecen arbitrariamente distancias desde 25 a 200 metros para identificar el nivel de natación. En el peor de los escenarios, algunos consideran que superar ese nivel es un pasaporte a la seguridad y entonces se deja de proporcionar educación en natación y seguridad acuática: ¡Error¡, ¡Error¡ ¡Error¡. La educación es un proceso, no un producto y para que sea exitoso ha de durar toda la vida y ser capaz de adaptarse a las siempre cambiantes necesidades.

En segundo lugar, incluso si tuviésemos una definición mutuamente aceptada de competencia en natación y, entonces, fuésemos capaces de hacerla operativa definiendo medidas que se acomodasen a todas las variadas demandas individuales y ambientales asociadas con el ahogamiento, todavía tendríamos que tener en cuenta el hecho de que existe una gran distancia entre lo que las personas piensan que pueden hacer y lo que realmente son capaces de hacer. En el caso del ahogamiento, la idea, atribuida a Henry Ford, de que “tanto si piensas que puedes hacerlo, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”, es muy probable que no sea una actitud acertada.

Es más, este tipo de actitud puede que ayude a explicar la persistente presencia mayoritaria de los varones en las estadísticas de ahogamientos en la mayoría de los países, en particular en aquellos en donde el ocio acuático es popular.

A este respecto, mi argumentación es que los verdaderos asesinos son los que he denominado “las torres gemelas del ahogamiento”: subestimar el riesgo y sobreestimar las habilidades. Afrontar estos dos problemas en los programas de prevención de ahogamientos, puede ser nuestra mejor esperanza de reducir su incidencia, especialmente entre los varones.

Swimming against the tide. When swimming competency is not enough.

While the role of swimming competencies in drowning prevention may appear axiomatic, its protective capacity is not well understood. Determining whether the swimming competency has an ameliorating effect on all drowning risk has been difficult to ascertain for two major reasons.

First, in the context of drowning prevention, there is no universally agreed definition among water safety experts as to what constitutes swimming competency. Swimming competency is often described in terms of distance swum, but even then, various distances have been used to assess competency. Many water safety initiatives establish arbitrary distances from 25 m to 200 m to identify swimming status. In the worst case scenario, having achieved such status is viewed by some as a universal passport to safety and then stop delivering swimming and water safety education – wrong, wrong, wrong!!!!. Education is a process not a product, for it to be successful it must be lifelong and adaptable to meet ever changing needs.

Second, even if we had a mutually agreed definition of swimming competency and were then able operationalize that definition by developing measures that accommodated all the varied individual and environmental demands associated with drowning, we still have to consider the reality gap between what people think they can do and what they actually can do. In the case of drowning, the notion attributed to Henry Ford that “Whether you think you can, or you think you can’t – you’re right” may not be a healthy mind-set.

Furthermore, such a mind-set may help explain the persistence of male over-representation in the drowning statistics of many countries, especially those where aquatic recreation is popular. In this respect, I argue that the real killers are what I have called of the “twin towers of drowning”: underestimation of risk and overestimation of ability, tackling these two issues in drowning prevention programmes may be our best hope of reducing the incidence of drowning especially among males.

Kevin Moran es Profesor En la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y es destacado autor de numerosas publicaciones y por su compromiso vital en la prevención de ahogamientos y como investigador y educador. En los últimos años se ha destacado por su visión crítica y avanzada sobre la percepción y prevención de riesgos y ahogamiento en el medio acuático; la conducta de los jóvenes frente al riesgo acuático y en la formación de los Socorristas.

Kevin Moran is a Principal Lecturer in Health and Physical Education in the School of Curriculum and Pedagogy at the Faculty of Education, University of Auckland. Kevin has had a lifelong commitment to drowning prevention as a researcher and an educator. Current areas of research for Kevin include toddler drowning prevention, perceptions of aquatic risk, swimming ability and water safety, water safety knowledge, attitudes and behaviours of youth and other specific populations including rock fishers and beachgoers.

Las personas más influyentes en los últimos 25 años en el mundo de la actividad acuática

La página Aquatics International ha publicado un curioso artículo con las 25 personas más influyentes en las actividades acuáticas en los últimos 25 años, acompañado de una pequeña reseña biográfica de cada uno.

La selección incluye personalidades indiscutibles como Frank Pía, aunque puede que sea opinable ya que algunos seguramente no sean muy conocidos fuera de sus respectivos países, pero lo cierto es que todas las personas que citan han dejado huella en este sector de una u otra manera.

25Influyentes See aquatics’ most influential people of the last 25 years, By Alison Rice

In 1988, Ronald Reagan was still in the White House and a first-class stamp cost 24 cents. You could go to the movies, perhaps “Working Girl” or “Bull Durham,” for $3.50. A new house would set you back just an average of $91,600, but your interest rate would have been 10.58% on a 30-year fixed-rate loan.

What a difference 25 years makes.

With that in mind, we selected 25 people for this year’s Power 25 list whose presence says something about the past quarter-century in aquatics. Some are legends whose influence began long before 1988 and will continue long after 2013. Others are notable for advocacy work or athletic achievements. Still others are the leaders of companies that have helped bring aquatics to where it is today. We know you might disagree on a few, but that’s one of the strengths of the aquatics industry, a field composed of knowledgeable, dedicated professionals who want as many people as possible to discover the joy of swimming and aquatics. So here, in no particular order, is the Power 25.

Curso de Socorrismo en Segovia, Matrícula hasta el 17 de Abril 2013

20111111_0108

Ya está abierto el plazo de matrícula para el Curso de Socorrismo que se celebrará en Segovia a partir del día 19 de Abril de 2013. Con este Curso obtendrás la certificación como “Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas” que te permitirá trabajar en cualquier lugar de España, siendo homologable para trabajar en la Comunidad de Madrid, según su normativa específica.

Para más información y descarga de impresos: consulta la sección : Información General

A continuación resumimos los datos más importantes.

Curso: SEGOVIA Abril 2013.

Comienzo del curso : 19 de Abril de 2013 Aulas del Pabellón Pedro Delgado (Segovia).

– Plazo de Matrícula: hasta el 17 de Abril de 2013.

– Fecha de Comienzo: 19 de Abril a las 17 horas en las Aulas del Pabellón Pedro Delgado.

– Horario: Fines de semana. (Viernes tarde, sábado y domingo). Horario definitivo se cerrará en base a la disponibilidad.

– Duración aproximada: 7 fines de semana.

– Recogida de Inscripciones (Hoja de Matrícula y documentación): Area de Deportes de la Diputación Provincial de Segovia, C/ La Plata, 32 – Segovia. Tel. 921.42.87.78 ( de 8.30 a 14.30 horas)

– Importe: 395,00 €

Forma de Pago: Ingreso en Bankia Cta: 2038 7597 5960 0032 2560

– Reserva de plaza y primer pago: 250,00 € a realizar antes del 17/01/2013

– Segundo plazo: 145,00 € a realizar antes del 3/05/2013

Contacta en los teléfonos o utiliza este Formulario si quieres hacer alguna consulta o solicitar alguna información adicional.

Información general de los cursos (requisitos, etc)

Requisitos de Edad:

– Preferencia a mayores de 18 años. Si no se cubre el número máximo de 25 plazas, se admitirán alumnos con 16 años cumplidos antes del inicio del curso, siempre que acrediten los requisitos académicos y aporten autorización paterna por escrito para la realización del curso.

Requisitos Académicos:

– Haber superado la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O., titulación académica equivalente o superior, antes de la fecha de finalización del curso, con justificación documental.

DOCUMENTACIÓN a aportar junto con la Hoja de Matrícula:

– Hoja de matrícula correctamente cumplimentada.

– 2 Fotocopias del D.N.I. por ambas caras.

– 2 Fotocopias de la titulación académica.

– 1 fotografía tamaño carnet, con el nombre en el dorso.

– Copia del resguardo bancario con el ingreso.

– Declaración jurada de estado de Salud (recoger a la entrega de la Documentación o al inicio del Curso, previamente a las clases prácticas).

– Autorización paterna para los menores de 18 años

Lugar para realizar los Ingresos:

Mediante ingreso o transferencia en los plazos indicados, en cualquier oficina de Bankia CCC: 2038.8759.75.96.000322560 . (Si el curso no se llevase a cabo se devolverá el importe de la matrícula).

Asistencia:

Se ha de asistir obligatoriamente al 90% de las horas totales del curso y a su vez al 90% de las horas lectivas de cada asignatura. Determinadas clases teóricas y/o prácticas son de asistencia obligatoria, por lo que rogamos que antes de inscribirse en el curso comprueben la disponibilidad para cumplir los requisitos de asistencia.

La formación impartida por la Escuela Segoviana de Socorrismo reune los requisitos exigidos por las normas legales para ejercer profesionalmente como Socorrista Acuático en Piscinas e instalaciones acuáticas. Con nuestra formación Socorristas pueden trabajar en cualquier lugar del estado español o acceder a los trámites de homologación necesarios en algunas Comunidades Autónomas (actualmente Madrid y Galicia).

Además, tramitamos gratuitamente la homologación en la Comunidad de Madrid, dónde la administración autonómica tiene establecido un sistema de registro obligatorio para el ejercicio profesional del Socorrismo.

 

INFORMACION IMPORTANTE:

La certificación de la formación en Socorrismo Profesional impartida por la Escuela Segoviana de Socorrismo es formación no reglada y con carácter no oficial, al igual que el resto de las acciones de formación en Socorrismo no adscritas a formación reglada, que imparten organizaciones privadas y las Federaicones deportivas. .

Cumple los requisitos para ejercer profesionalmente como Socorrista Acuático en Piscinas e Instalaciones Acuáticas y con esta formación, los Socorristas pueden acceder a los trámites de homologación o la inscripción en registros profesionales que son necesarios en algunas Comunidades Autónomas  y son computables para otras comunidades como Galicia con procesos de acreditación propios.

Las certificaciones de formación no reglada tienen la misma validez y no hay ninguna certificación que tenga una mayor «validez» aparte del prestigio o consideración que pueda tener en el mercado laboral. 

Joost Bierens: El «Manual de Ahogamientos» disponible en verano- HOD available Summer 2013

El «Manual de Ahogamientos» estará disponible al final del verano.

La largamente esperada revisión del “Handbook On Drowning”, (HOD -Manual de ahogamiento) ya está en producción por Springer Publishing y saldrá a la venta después del verano de 2013. Esta nueva publicación en tapa dura del prestigioso Manual contiene un tesoro de información actualizada en sobre la prevención de ahogamientos, rescate y tratamiento. Más de 280 capítulos incluyen el conocimiento más reciente basado en la evidencia científica e información práctica. En comparación con la primera edición, publicada en 2006, el contenido de la edición revisada se ha renovado completamente, actualizado y mejorado en todos los aspectos de la seguridad en el agua. Esto incluye, por ejemplo, la aportación de sólidos datos epidemiológicos sobre ahogamiento, la reducción de carga para la salud pública de los ahogamientos en países en desarrollo y el tercer mundo; la preparación respecto a los desastres relacionados con el agua (inundaciones, naufragios, o refugiados y emigrantes náuticos) o las investigaciones forenses. Esta revisión también incluye una selección de la información que se presentó en el III Congreso Mundial sobre prevención de ahogamientos. El HOD es una herramienta puesta al día y muy efectiva para la estimular la creación de redes mundiales entre expertos y todos aquellos interesados en participar activamente en las iniciativas de reducción de ahogamientos. Para estimular esta colaboración en investigación internacional e interdisciplinaria, cada sección termina con un capítulo sobre futuras áreas de investigación.

Este nuevo HOD será de singular valor para las partes interesadas en prevención, socorristas profesionales y voluntarios, equipos de embarcaciones de rescate bomberos, policías, comunidades marítimas y de buceo, los profesionales médicos de medicina de urgencias y de cuidados intensivos y las administraciones con responsabilidad en la preparación ante desastres relacionados con el agua. Todos aquellos que tienen responsabilidades estratégicas, tácticas, operacionales, organizacionales, educativas o de investigación en áreas relacionadas con los peligros derivados del medio acuático se beneficiarán del HOD.

La sociedad holandesa Maatschappij tot Redding van Drenkelingen (Sociedad para evitar que el ahogamiento de las personas, fundad en 1767), que tomó la iniciativa para el primer Congreso Mundial sobre Ahogamiento en 2002 y la publicación del primer manual en 2006, también ha sido en esta ocasión quien ha facilitado la producción de la versión revisada del Handbook On Drowning.

Por encima de la impresionante lista de autores que han contribuido a esta nueva edición hay que destacar, especialmente, el arduo trabajo del Dr, Joost Bierens. Además de su extraordinario trabajo como editor y coordinador, ha sido el principal impulsor del HOD, animando y entusiasmando a autores de todo el mundo a compartir sus conocimientos y el principal responsable de que esta magnifica obra haya visto la luz, revisada y mejorada. En definitiva, un libro imprescindible, que esperamos que pronto tenga una traducción española.

En esta edición participan como autores españoles: Arturo Abraldes Valeiras, con un artículo sobre el curriculum formativo del Socorrismo en España y Luis Miguel Pascual, Director Técnico de la Escuela Segoviana de Socorrismo el único autor español que ha participado en las dos ediciones, con un novedoso artículo sobre detección temprana de ahogamientos.

Prof. Dr. Joost Bierens, cursó medicina y se especializó en anestesia. Además de sus actividades en prevención de ahogamiento y su tratamiento ha intervenido en numerosos otros campos de medicina de emergencia. Ha publicado numerosos artículos, es el editor de las dos ediciones del «Handbook on Drowning» y una de las más autorizadas voces en el mundo del tratamiento del ahogamiento.

Handbook on Drowning available Summer 2013

The long-expected revision of the Handbook on Drowning is now in production by Springer Publishing and will be released after the summer of 2013. The new book is again a prestigious hardcover book that contains treasures of up-to-date information on drowning prevention, rescue and treatment. Over 280 chapters include most recent evidence-based knowledge and practical information. Compared to the first edition, published in 2006, the content of the revised book is extended while also completely restructured, updated and upgraded with respect to all aspects of water safety. This includes, for example, the acquisition of robust epidemiological drowning data, the reduction of the major public health burden of drowning in low and middle income countries, preparedness to water related disasters (floods, shipwrecks, boat refugees) and forensic investigations. The revised book also includes a selection of information that is presented at the third World Congress on Drowning Prevention. The revised Handbook on Drowning is an up-to-date and effective tool for networking between experts and for those interested to actively participate in drowning reduction initiatives. To stimulate international and interdisciplinary research collaboration, each section closes by a chapter on future research questions.

The Revised Handbook on Drowning is of unique value for prevention stakeholders, professional and volunteer life guards, lifeboat crews, fire fighters, policemen, the maritime and diving communities, medical professionals involved in emergency and intensive care medicine and disaster preparedness officials. Those with strategic, tactical, operational, organisational, educational or investigation responsibilities in areas related to aquatic hazards will benefit from the content.

The Maatschappij tot Redding van Drenkelingen (Society to prevent people from drowning, established in 1767), who took the initiative for the first World Congress on Drowning in 2002 and the publication of the first handbook in 2006, has also facilitated the production of the revised Handbook on Drowning.

Prof. Dr. Joost Bierens, MD PhD, studied medicine in Nijmegen (NL). He was trained as anaesthesiologist in Leiden (NL) and emergency physician in Leuven (Belgium). In addition to the activities in the field of water safety, is involved in research, education and strategy planning in several other fields such as intubation, infection prevention, medical ethics, diving medicine, resuscitation, emergency medicine and disaster medicine. He has published several articles and chapters in books and presented scientific papers on these topics. He is a member of the Editorial Board of the European Journal of Emergency Medicine and the editor of the HOD.