2020 un año para … aprender.

Parece que el último día del año es el momento para mirar hacia atrás y hacer recuento, balance o algo similar, ver con cierta perspectiva lo que ha ocurrido y hacer un corolario que lo resuma.

Hay incontables comentarios que califican a 2020 como un año aciago y siniestro. No es para menos. Decenas de miles de muertos por COVID, millones de infectados, tan sólo es España y una situación sin un horizonte claro de resolución o siquiera de conseguir volver a una cierta «normalidad» (por cierto, que palabra tan repetida y tan mal usada) que es muy probable que nunca recuperemos del todo.

Creo que no hace falta comentar lo que este año ha supuesto para cada uno de nosotros. En el ámbito personal cada uno tendrá su historia, más o -esperemos- menos trágica y única. Y en otros ámbitos, económico, profesional, etc., todavía estamos muy lejos, no ya de poder hacer borrón y cuenta nueva, sino de poder evaluar las consecuencias reales que están suponiendo.

En el ámbito del Socorrismo, desde luego ha sido un año arduo, en el que el COVID ha puesto las cosas muy difíciles y no ha hecho sino resaltar todavía más la precariedad general en que nos movemos los Socorristas -o Guardavidas, como parece que se prefiere denominarnos de un tiempo a esta parte-. Mencionar tan sólo las adaptaciones que ha habido que hacer, deprisa y corriendo, sin apenas soporte de evidencia, en los protocolos de actuación y en la auto-protección de los Socorristas. Las repercusiones en las acciones de formación, que prácticamente se han anulado, y en la preparación de los profesionales que han trabajado durante este año en playas, piscinas e instalaciones acuáticas en condiciones muy complicadas y a menudo con la incomprensión y poca colaboración de los usuarios a los que protegen e incluso de los propios gestores de los servicios. Y sin olvidar que, por mucho que hayan quedado en un relatico segundo plano, otras tragedias y vicisitudes cotidianas han seguido produciéndose.

Muchos hay también que dicen que es un año para olvidar. Y aquí discrepo totalmente. 2020 es un año para aprender.

Si miramos al pasado tiene que ser necesariamente para aprender de lo que ha ocurrido, de como una situación excepcional para la que no estábamos en absoluto preparados -¿os suena de algo esto en Socorrismo?- ha habido que afrontarla con medios de fortuna, haciendo de tripas corazón, apelando a lo mejor de todos nosotros, la solidaridad y el trabajo ímprobo de miles de profesionales sanitarios y de muchos otros sectores para evitar la catástrofe.

Esto no puede volver a ocurrir. Si una lección hemos aprendido ya hace tiempo en Socorrismo es que las emergencias y las situaciones excepcionales ocurren y que cuando lo hacen la reacción no es «hacer lo mejor que se pueda«, sino «hacer lo que has entrenado para responder a esa situación». Siempre cito que para Neil Armstrong alunizar no fue difícil, pero es que ya se había estrellado y practicado cientos de veces antes, en el simulador, y su preparación hacía que las respuestas fueran automáticas y pudiera responder a prácticamente cualquier situación. Nuestro objetivo ha de ser incorporar toda la experiencia y las lecciones aprendidas para mejorar la preparación y respuesta de los profesionales del Socorrismo.

A los que buscan razones para denostar este año aciago, podemos añadir, al menos, 407 más, las de las personas que han fallecido por Ahogamiento en 2020 según las cifras provisionales de nuestro Proyecto de Investigación y Seguimiento del ahogamiento en España www.ahogamiento.com.

Y para los que buscamos razones para seguir adelante con optimismo y los pies bien plantados en el suelo, añadir al otro lado de la balanza unos cuantos miles de razones, las de todas las personas que no han sufrido o se han salvado de un Ahogamiento, gracias a la prevención y la intervención o el rescate de los servicios de Socorrismo.

Este año también se ha producido la puesta en marcha del GIAPS, Grupo Internacional de Actividades de Prevención y Socorrismo o el arranque definitivo de IDRA (International Drowning Researchers Alliance, la alianza internacional de investigadores en Socorrismo) en la puesta en marcha de proyectos de calado sobre ahogamiento, grupos a los que nos sentimos honrados de pertenecer y participar activamente.

Aprender es quizá una de las más poderosas razones que mueven al ser humano., la que nos hace avanzar y superar las dificultades. Enfrentemos 2021 con la convicción de somos capaces de hacerlo mejor..

Nuestros mejores deseos para todos.

Etiquetado , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *